La importancia y los beneficios de aprender jugando

Dear families,

A menudo confundimos la actividad didáctica y lúdica que realizan los niños en sus actividades, tanto en La Pradera como en Playtime, lo primero que tenemos que tener presente es que los niños no juegan para aprender sino que aprenden jugando. Es por ello que los juegos tienen que ser divertidos y tienen que tener un carácter lúdico y globalizador para abarcar la mayor cantidad de desarrollos posibles en el niño.

Algunos ejemplos de para qué nos sirven los juegos pueden ser que con ellos se expresan emociones, fomentan la participación, ayudan al desarrollo de la autonomía, fomentan el compañerismo y con ellos se aprenden conceptos y habilidades.

Si nos centramos en los diferentes desarrollos del niño nos encontramos con que los juegos, en función del desarrollo nos ayudan a:

  • Desarrollo psicomotor:

En cuanto al desarrollo psicomotor mejoran la coordinación y experimentan con los sentidos y diferentes sensaciones.

  • Desarrollo cognitivo:

En cuanto al desarrollo cognitivo, mediante los juegos aprenden a prestar atención, desarrollan la memoria, el pensamiento, la imaginación y la creatividad.

Un ejemplo para el desarrollo de la memoria son los Memory Games, con los que aprenden muchos conceptos nuevos.

Otro ejemplo para el aprendizaje de conceptos y vocabulario es el juego de Chair’s Game, con el que aprenden diferentes canciones y con ellas el vocabulario.

  • Desarrollo afectivo-emocional:

En cuanto al desarrollo afectivo-emocional aprenden a resolver conflictos, a ser empáticos y a gestionar la frustración, principalmente cuando pierden.

Para este tipo de desarrollo son buenos los juegos de reglas, en los que al finalizar el juego solamente uno es el ganador.

  • Desarrollo social:

En cuanto al desarrollo social los juegos fomentan la comunicación e interacción, la cooperación y la responsabilidad, potencian las conductas asertivas y ayudan a la aceptación interracial.

Por todo ello es tan importante que los niños jueguen, tanto con iguales como con adultos, y aprendan mientras se divierten.

Así que…….

¡TODOS A JUGAR!

IMG-20140701-WA0001-1

Valentina Canessa

Menu