La efectividad en el uso de las canciones para el aprendizaje de una lengua extranjera en edades tempranas

Dear families,

En nuestras sesiones de Inglés tanto con los niños de 2 años en La Pradera, como con los mayores en Playtime, la música resulta un aspecto fundamental que nos ayuda en nuestro aprendizaje.

Diferentes estudios han demostrado la importancia que tiene la música en nuestras vidas, así como la efectividad de las terapias musicales, ya sea para tratar problemas tipo estrés o ansiedad o incluso enfermedades más  graves como el alzheimer. La música tiene muchos beneficios para nuestra salud entre los cuales podemos destacar los siguientes: mejora nuestra concentración, nuestra memoria, nos relaja y ayuda a que nuestro aprendizaje sea más divertido y llevadero.

Si nos centramos en la enseñanza de idiomas, encontramos un sinfín de beneficios relacionados con la música y las canciones. Se ha demostrado que es mucho más sencillo cantar en una lengua que desconocemos que hablarla.

Los niños disfrutan mucho con las canciones y la realización de actividades o juegos tomando como base una canción, el aprendizaje resulta muy estimulante a la hora de aprender una lengua. Por tanto, el uso de canciones en nuestra aula tiene una serie de ventajas entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Las canciones aportan un ingrediente muy importante a nuestra clase: motivación.
  • Nos permiten cambiar el ritmo de la clase en cualquier momento con el objetivo de mantener la motivación de los alumnos.
  • Las habilidades auditivas (listening), atención y concentración mejoran notablemente.
  • Se fomenta la participación de todos los niños, lo cual es muy positivo para aquellos que presentan un cierto grado de timidez.
  • A través de las canciones ponemos en práctica vocabulario y estructuras que los niños aprenden más fácilmente.

Son muchos y variados los tipos de canciones que podemos usar con nuestros alumnos, pero si nos centramos en los alumnos de educación infantil debemos destacar el método TPR ( Total Physical Response).

Este método consiste en la combinación del habla con la acción y propone enseñar la lengua a través de la actividad física. En nuestras clases este método es primordial, ya que está comprobado que los niños disfrutan a la vez que aprenden con este tipo de canciones. Entre todas ellas podemos destacar: “If you’re happy and you know it clap your hands! “, “My teddy bear”, “One potatoe”,etc.

Por tanto, para concluir podemos decir que el uso de canciones  está considerado como una de las principales bases al enseñar una segunda lengua, junto con los cuentos y juegos. Estos tres recursos son la base de nuestra enseñanza, sobre todo en edades tan tempranas en las que mantener la atención y motivación de los niños resulta primordial.

Welcome to Playtime!

Natalia Albaladejo

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