Un cole sin pantallas

Son numerosos los artículos y estudios que defienden la ausencia de pantallas para niños menores de dos años, lo cual se recomienda para su vida diaria en casa pero también en su vida escolar.

Un niño de dos años no necesita pantallas para aprender, no es cierto que los niños aprendan más a través de la utilización de tablets o de pantallas digitales interactivas, los niños, y especialmente en edades tan tempranas aprenden a través de su experiencia con lo real, a través de una persona sensible a sus necesidades y a través de las relaciones interpersonales.

En el artículo adjunto, Celine Hameury nos explica como los niños aprenden a través de experiencia sensoriales concretas que no solamente les permiten comprender el mundo, sino también comprenderse a si mismos.

«Todo lo que los niños tocan, huelen, oyen, ven y sienten deja una huella en su mente y en su alma, a través de la construcción de su memoria biográfica que pasa a formar parte de su sentido de identidad. En definitiva, los niños aprenden en contacto con la realidad, no con un bombardeo de estímulos tecnológicos perfectamente diseñados. Tocar la tierra húmeda o mordisquear una fruta deja una huella en ellos que ninguna tecnología puede igualar»

No convirtamos el uso de la tablets y pantallas digitales interactivas en la escuela en las nuevas «fichas» del futuro

Artíulo de Celine Hameury
https://elpais.com/elpais/2017/07/16/mamas_papas/1500184427_052226.html?fbclid=IwAR0S0czpJiT03gCBHK8stjX2u3otgB2HwXaMFt8mZJzdXPo24W7eAoS8zWY

Imagen del libro «Ser niños acompañados» de Laura Estremera

Rincón del arte

Hacer el arte accesible a los niños, 🎨

👨🏻‍🎨A veces, cuando organizamos los rincones de clase, dejamos las herramientas para el arte accesibles a los niños, de modo que pueden utilizarlas cuando lo necesiten o cuando les apetezca, por supuesto, nos hemos encontrado con algún desastre que otro, pero también les hemos dado a los niños la libertad de elegir como y cuando quieren realizar arte sorprendiéndonos con su creatividad e imaginación.

👩🏻‍🎨No se trata de manifestaciones artísticas perfectas para el adulto, ya que no están dirigidas, quizás con nuestra intervención quedarían más bonitas (a nuestros ojos) pero no serían tan puras, dejaría de ser su manifestación artística para convertirse en la nuestra, ni siquiera es un “¡Vamos, dibujar algo bonito para mamá!” sino un “Dibuja algo bonito para ti, porque te apetece, porque quieres hacerlo”.

🎨No nos engañemos, estampar manitas en un papel no es arte, es la acción de un adulto utilizando las manos del niño.

#reggioemiliaapproach #reggioatelier #creativechildren #artmakeschildrenpowerful

🎨Making art supplies accessible to children,

👨🏻‍🎨Sometimes when organizing the room, we made art supplies accessible to children at all times, of course we had a few disasters, but we also found that when children are given the freedom to choose when and how to make art, they will do so more often and surprise us with their creativity and imagination.

👩🏻‍🎨It may not are the perfect art for adult, as it is not directed, maybe if we help them it would be nicer (to our eyes) but it wouldn’t be so pure, it wouldn’t be their artistic expression to be ours, it is not “Let’s do something nice for mummy!” it is “Let’s do something nice for you, because you like it, because you want it!”.

🎨Let us not fool ourselves, to stamp children handprints on a paper is not art, it’s an adult action using children hands.

Espacio de libre movimiento

Nuestros bebés no necesitan que les enseñemos el camino sino más bien que les dejemos trazar el suyo acompañándoles en el desarrollo autónomo y espontáneo de su instinto.

El movimiento, es una necesidad vital del niño, la vida nos lleva a experimentar constantemente. Primero deben conocer su propio cuerpo y a partir de ahí encontrar diferentes posturas hasta poder llegar a desplazarse.

Cuando respetamos su ritmo, sin anticiparnos, sin prisas, el niño hace evolucionar sus movimientos, nuestro papel como adultos es darles el espacio y tiempo necesario para ello.
Por todo ello muchas familias se sorprenden al ver nuestro espacio para bebés, sin cunas, ni hamacas, ni tronas… tan solo un espacio para crecer en libertad.

#Piklerapproach #libremovimiento #poruncolesintronas

Our babies don’t need we show them the way to crawl and walk, we just need to support their free and natural development.

Movement is a basic need for babies, life take us to experience all the time. First babies need to know their own body and from there getting to different positions until they find how to crawl and walk.

When we respect times, with no rush, gross motor develops free and natural; our role as adults is to give them a secure space and enough time to achieve it.

Because of this, many families get surprised when entering to our babies’ room, with no cots, no hammock and no babychairs… just a suitable space to grow up in freedom.

Menu